Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    ¡reserva ahora con la mejor tarifa! garantizado
    Filtro de Hoteles
    Descargar aquí el directorio completo de nuestros hoteles
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

    turespacio.com

    2013
    28
    Jun
    turespacio.com

    Nuestro Patrimonio Turístico y el “Acordeón”.

    En las últimas semanas diferentes debates se han abierto y puesto en la mesa con la resolución deQuintana Roo de crear su propio Xochimilco.

    En reunión con agentes de viajes y aerolíneas tuve la oportunidad de escuchar sus diferentes puntos de vista en lo que respecta a esta decisión y a la muy debatida decisión de regresar el Tianguis a Acapulco.

    Para algunos, la palabra “Patrimonio” denota la presencia de un producto tangible o intangible con características únicas que lo hacen irrepetible, genuino, digno de proteger y salvaguardar. Este patrimonio representa atribuciones que no pueden / deben ser replicadas o duplicadas y por consiguiente se consolidan como parte del inventario turístico de una nación. En otras palabras, nos gustaría ver la torre de Pizza de West Indies o La Muralla China de Arizona o Texas (por cierto en construcción)? Que tanto éxito tienen en visitantes la Torre Eiffel norteamericana o la estatura de la libertad Europea?

    Xochimilco es una de las delegaciones de mayor historia de la Ciudad de México. Su historia data desde 820 a.C. y en 919 a.C. La agricultura, economía, el arte, la religión hicieron de la antigua México Tenochtitlán una de las ciudades más importantes y asombrosas del mundo precortesiano.

    El “Lugar de flores” en náhuatl, fue asiento de grandes templos y capillas católicas durante la colonia española. Además durante la revolución fue protagonista del “Pacto de Xochimilco” suscrito por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Por esto y más es Patrimonio de la humanidad desde 1987. **

    Si bien es cierto que todos los destinos turísticos del planeta deben renovarse y re-crearse con el paso del tiempo, consideraba esta mesa de trabajo que existen básicos principios de ética turística en que la renovación no significa fusilar, quemar o copiar lo que otros destinos tienen como baluarte para la atracción de viajeros. Se vale buscar más turistas hasta por debajo de las piedras si fuese necesario, pero se vale copiar lo que otros ya tienen lo que implicara un bajón en su afluencia? la respuesta es NO – para los que estábamos en dicha mesa-.

    Evocábamos los presentes, aquellos tiempos en los que en tiempos de exámenes en la escuela teníamos nuestro “acordeón” de papel en que hacíamos con las respuestas que otros habían planeado y estudiado, o los que con menos pudor solo estirábamos el cuello para ver las respuestas de nuestro vecino, cosas que se hacen de niño, no de adulto.

    Trajineras, milpas, chinampas y mariachis en Quintana Roo serán vistos y todos los permisos gubernamentales ya se han dado para dar inicio a este importante proyecto. (http://eleconomista.com.mx/estados/2013/01/17/replicaran-cancun-canales-xochimilco). Nos cuestionábamos si alguien se detuvo a pensar en la afectación que este proyecto traerá a la Delegación de Xochimilco y los cientos de familias que depende directa e indirectamente de este patrimonio.

    Indudablemente para quien viaja a Cancún o Quintana Roo será espectacular poder conocer esta atracción sin tener que pagar un boleto aéreo extra al Distrito Federal, pero entonces ¿dónde queda la repartición justa de la derrama económica turística? Esto, cada uno lo podrá juzgar desde su punto de vista.

    Este punto entra en debate también con la llegada del también polémico y gigantesco China Dragón-Mart, pero esa… esa es otra historia.

    Miguel Andrés Hernández

    HOTELES BOUTIQUE DE MEXICO

    www.hotelesboutique.com

    Sígueme en Twitter: @miguelandresha