Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    ¡reserva ahora con la mejor tarifa! garantizado
    Filtro de Hoteles
    Descargar aquí el directorio completo de nuestros hoteles
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

    A la sombra de la montaña / Revista Travesías

    2014
    04
    Jul
    A la sombra de la montaña.

    A sólo un par de horas de distancia del DF en el estado de Querétaro, se encuentra Bernal, un pequeño pueblo al pie del tercer monolito más grande del mundo. Ésta es una escapada cercana, ideal para desconectarse un par de días, sin gastar mucho dinero. Por José María Musi

    Bernal en pocas palabras Calles adoquinadas, fachadas pintadas de rosa, azul y amarillo, panaderías en las que se venden panes rellenos de queso o cajeta hecha en casa, y tiendas de artesanías y antigüedades, son algunas de las postales que forman el paisaje habitual de este lugar.
    Bernal es engañoso: para muchos son sólo unas cuantas calles pintorescas. Sin embargo, en esta escapada se pueden visitar museos, darle vuelo al espíritu aventurero y probar exquisita gastronomía.

    DÍA 1 MUSEOS Y ANTOJOS (Total del día $ 1 640 mxn)

    Por la mañana

    Museo del Cine Nacional
    En pleno centro de Bernal, dentro de un inmueble del siglo XIX, está el Museo del Cine Rosalío Solano. Este cine es un homenaje al cinematógrafo por el cual se nombró el museo, quien fue originario de este pueblo y trabajó al lado de varios actores mexicanos, como María Félix y Cantinflas. Aquí es posible repasar su trayectoria y también ver los principales premios con los que fue galardonado durante su carrera.

    Plaza Principal Villa de Bernal Precio: entrada gratuita.

    Museo del Dulce
    Conocer la historia de la mayoría de los dulces típicos mexicanos con la oportunidad de probar cada uno de ellos: un paseo indispensable. El recorrido empieza en una cocina tradicional mexicana armada con fogones, cazuelas y metates. Después, en cada sala es posible ver un periodo específico de la historia de México relacionado con
    la gastronomía. Al final, se puede entrar a la fábrica en la que se crean las famosas «lagrimitas”. El paseo termina probando uno de sus productos estrella: la natilla.

    Av. Benito Juárez 2 Precio: $20 mxn.

    Dónde comer: Gorditas Doña Coco
    Es de esos lugares por los que uno pregunta y todos los locales saben exactamente de qué se trata y cómo llegar. Doña Coco tiene más de un local en Bernal, pero el clásico es el que se ubica en el andador Arturo Guerrero. Aquí, además de probar las típicas gorditas de maíz hechas a mano y rellenas de picadillo, champiñones y chicharrón, se sirven quesadillas, enchiladas verdes, pambazos y aguas de sabores. El complemento perfecto es su salsa verde, sólo para estómagos valientes.
    Andador Arturo Guerrero S/N Precio aproximado: menos de $200 mxn.

    Por la tarde

    Museo de la máscara
    Es una de las galerías más nuevas de Bernal. Aquí se encuentra una colección de 300 máscaras que fueron específicamente creadas para concursos anuales locales, así como una sección dedicada al resto del mundo. El encanto de esta colección radica en que las máscaras son el reflejo de acontecimientos sociales, y están hechas por personas de todos los oficios, que a través de ellas expresan su cultura.
    Calle Independencia s/n
    Precio: $20 mxn.

    DÍA DOS: AVENTURA, GASTRONOMÍA Y MEZCAL (Total del día $1 150 mxn)

    Por la mañana

    Peña de Bernal

    La atracción principal. El monolito, conocido como la Peña, está considerado como el tercero más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil. Para los más aventureros es posible contratar guías para escalarlo y llegar al punto más alto de esta peña, símbolo del pueblo que lo dota de una personalidad única.

    Escalada y rappel
    Actividad apta para principiantes y expertos. Existen varias compañías que ofrecen equipo e instructores para ascender a la Peña. Se puede escoger entre hacer rappel o escalar la Peña con un pequeño grupo. El primer ascenso es de 10 metros y el segundo de 20, así como descensos con cuerda desde 60 y 40 metros. En el paquete se incluye la compañía de un guía, un pequeño curso de preparación, equipo, snacks para el camino y un seguro médico para cubrir cualquier eventualidad durante el paseo.

    Precio aproximado: los servicios se adaptan a todo tipo de presupuestos, pero es frecuente encontrarlos por un precio promedio de $800 mxn

    Por la tarde
    La Terraza
    Este restaurante ubicado dentro del hotel Boutique Casa Mateo es un verdadero hallazgo, no sólo porque cuenta con una vista privilegiada de la Peña, sino también por su
    chef, Gabriel Camargo, quien es responsable del éxito del lugar al presentar una serie de platillos que lo han convertido en una parada obligatoria de viajeros de todo el mundo. Indispensable probar el mole rosa, una pieza de pollo acompañada por una salsa hecha a base de piñón y frutos secos; el pulpo con salsa de chile de árbol y ajo; y las empanadas de maíz rellenas de jamaica y requesón. Para terminar con este banquete hay que probar el pay de queso líquido, el postre que ha dado fama a este restaurante y que es una especie de natilla de queso con una base de galleta molida.

    5 de Mayo esquina Colón T. (441) 296 44 72
    hotelcasamateo.com.mx Precio aproximado: $250 mxn.

    Por la noche
    La Pata del Perro
    Para cerrar el día no hay un mejor lugar que La Pata del Perro, un bar con una amplia oferta de mezcales y tequilas acompañados de botana tradicional. La Pata del Perro es punto de encuentro de locales y viajeros por igual, y uno de sus sellos especiales es su increíble atención. Indispensable acompañar los caballitos de mezcal con un tarro de cerveza Josefa. Por cierto, es un bar pet friendly.

    Calle Galeana 58 Precio aproximado: $10 mxn el mezcal, 25 mxn la cerveza.

    Dónde dormir
    Casa Mateo
    Para un descanso total, el hotel boutique Casa Mateo es la mejor opción. Fue creado en una antigua casona de 18 originales habitaciones (todas son diferentes entre
    sí) que cuentan con una vista privilegiada de la Peña. Si la idea es dedicar un día a relajarse, sus instalaciones son ideales, pues cuenta con una alberca climatizada y un asoleadero que opta por camas en lugar de tumbonas. Próximamente su spa estará funcionando. Un tip: su coctelería es muy buena.

    5 de Mayo esquina Colón
    T. (441) 296 44 72
    hotelcasamateo.com.mx
    Precio: la noche va de $1 400 a
    $2 700 mxn.