Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca
¿DÓNDE ESTA?
Oaxaca se encuentra a 560 km al sureste de la Ciudad de México. Esta levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.
A Puebla – 363 km – 4:45 hrs
A Cholula – 363 km – 4:45 hrs
A Huatulco – 295 km – 6:00 hrs
A Mexico DF – 470 km – 6:00 hrs
¿COMO LLEGAR?
Las principales vías terrestres federales en el estado de Oaxaca, son: la Supercarretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, la pista del sol Oaxaca-Tehuacán, Pue.; la 190 Panamericana o Internacional que atraviesa toda la entidad, desde los límites con el estado de Puebla en la parte del distrito de Huajuapan de León-Nochixtlán-Oaxaca-Tlacolula-Tehuantepec y de la Ventosa a los límites con el estado de Chiapas.
El Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, cuenta con vuelos operados por las siguientes aerolíneas: Aeroméxico, Aerocaribe, Aviacsa y Aerocalifornia.
¿QUE COMER?
El hecho es que comer es uno de los placeres que se disfrutan en Oaxaca. Mientras los restaurantes de la ciudad ofrecen desde pizza hasta platillos oaxaqueños tradicionales o contemporáneos, en muchos mercados encontrará desde cecina al carbón y riquísimos quesillos hasta grillos o escamoles envueltos en tortillas enormes (blandas). Producto de un agave, el mezcal es la bebida regional por excelencia y la destilada en casa es tan buena como el mejor de los tequilas.
Una parada obligatoria es el Mercado 20 de Noviembre a solo dos cuadras del Zocalo en dónde podrá probar una de las especialidades oaxaqueñas las tlayudas, pan de huevo y chocolate oaxaqueño (con agua o con leche), además ahí mismo podrá encontrar molinos de chocolate en dónde pueden hacer su propia mezcla.
¿QUE COMPRAR?
Ir de compras es parte de la aventura oaxaqueña y muy especialmente para quienes aprecian los trabajos artesanales de primer nivel. Ya sea en sus mercados o en los tianguis tradicionales que se instalan desde hace siglos en los pueblos vecinos en diferentes días de la semana encontrará objetos trabajados con maestría y sensibilidad artística. Resaltan las piezas de barro negro de San Bartolo Coyotepec, los tapetes de Teotitlán del Valle, las esculturas en madera pintada de Arrazola. A lo largo del Andador Turístico, la calle principal de Oaxaca que conecta el templo de Santo Domingo y el Zócalo se encuentran joyerías, tiendas de artesanías y galerías de prestigio.
¿QUE HACER?
Oaxaca ofrece varias posibilidades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como:
Monte Albán – Construido por los zapotecas en diferentes fases desde hace unos 2,500 años, esta ciudad se localiza sobre un cerro aplanado a casi 10 kilómetros al sur de Oaxaca. Bellamente conservado, este complejo prehispánico consiste de juegos de pelota, templos, palacios y un observatorio. Visítelo acompañado por un guía profesional.
Mitla – Grecas de piedra decoran los muros en los edificios de esta enigmática ciudad prehispánica. Ubicada a 32 km al este de Oaxaca, Mitla está considerado entre los lugares mágicos del planeta. Yagul, una fortaleza prehispánica de menores proporciones está en la ruta a Mitla.
El Tule – Este árbol que sin duda está entre los seres vivientes más antiguos de la Tierra es un ahuehuete cuya insuperada circunferencia llega a los 53 metros en su base. En el camino a Mitla a 6.4 km de Oaxaca.
Con respecto a la arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, las cuales son abundantes pero la más sobresaliente es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que solía ser antes un cuartel militar y que ahora ha sido remodelado convirtiéndose en un museo.
EVENTOS ESPECIALES
Guelaguetza – un rito de fertilidad antiguo se ha trasformado en una colorida exhibición de danzas tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca. Se lleva a cabo en un enorme anfiteatro las últimas dos semanas de julio.
Noche de los rábanos – 23 de diciembre. Concurso y exhibición de esculturas talladas en ¡rábanos!
Día de muertos – 1 y 2 de noviembre. La oportunidad de observar una de las celebraciones más conmovedoras de los mexicanos cuando los niños y adultos muertos visitan a sus parientes que “comparten” con ellos sus platos y bebidas favoritas.
Comida de los Dioses – festival culinario donde podrá probar lo mejor de la cocina oaxaquena a través de los siglos.
Hacienda los Laureles
Oaxaca, Oaxaca
Hacienda los Laureles, rodeado de bosques y montañas, esta hacienda le ofrece el verdadero sabor del grandioso estilo Mexicano. Una cocina Gourmet, frescos jardines,...
ver mas